VRIN - ARES

CURSO – TALLER: VIGILANCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACION

• 01 al 26
  • Noviembre

Casa de Fray Bartolomé de las Casas, Avenida Tullumayu (INSCRIPCIONES CERRADAS)

El presente proyecto se elabora en base al Programa de Apoyo Institucional 2017-2019 suscrito entre la Académie de Recherche et d´Enseignement Supérieur (ARES) y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), denominado Convenio ARES-UNSAAC,  el mismo que a través  de la Actividad UNS03: Investigación, tiene previsto el apoyo a las direcciones del Vicerrectorado de Investigación, Gestión de la Investigación, Innovación - Transferencia y Emprendimiento - Gestión. Siendo una función importante del Vicerrectorado de Investigación promover herramientas de innovación como el uso de la vigilancia tecnológica para poder generar trabajos de investigación innovadores acorde a los avances de la ciencia y la tecnología en el mundo.

Objetivo General

• Contribuir a que el Vicerrectorado de Investigación de la UNSAAC, fortalezca capacidades y habilidades en el manejo de herramientas y procesos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para la toma de decisiones en la elección de temas de investigación innovadores.

Objetivos Específicos

1. Fundamentar y reconocer los componentes de la vigilancia e Inteligencia Estratégica.
  2. Desarrollar capacidades en la vigilanciade los avances en ciencia y tecnología que permita a los docentes investigadores elegir temas de investigación innovadores y dentro de un contexto actualizado.
  3. Explorar los softwares especializados para obtener reportes de vigilancia tecnológica.

Conceptos de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y otros vinculados a estos.

La vinculación de la Prospectiva Tecnológica, La Gestión del Conocimiento y la Inteligencia Estratégica

La vigilancia tecnológica: objetivos, fases y organización.

Aplicación de las herramientas de la Vigilancia Tecnológica

Planificación de la Implementación de un sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica

Fuentes de Información

Clasificación de las fuentes de información

Búsqueda y Análisis de Información en Patentes: Patentes y su clasificación, Fuentes de Información, Objetivos de búsqueda, Sentencias de búsqueda.

Búsqueda y Análisis de Información en Artículos Científicos y Artículos Técnicos: Artículos científicos, Artículos técnicos, Fuentes de información, Sentencias de búsqueda.

Búsqueda y Análisis de Información en Otras Fuentes de Información Bases de datos públicas administrativas Organismos nacionales, internacionales, de financiamiento Mapas tecnológicos y Árboles tecnológicos