Logotipo UNSAAC

XIV CONGRESO DEL GRUPO LATINOAMERICANO DE LIQUENOLOGIA - GLAL

  • 18 al 21 
  • Setiembre
    08:00 am

SALON DE GRADOS -PARANINFO UNIVERSITARIO UNSAAC

PRESENTACION

Los líquenes desde siempre  han despertado un gran interés antrópico desde que Teofrasto hace referencia, por primera vez a los líquenes en el siglo IV a C., hasta que Schwendener descubre la naturaleza simbiótica de la asociación (1867). Colonizan todo tipo de sustratos, muchos son  ubicuistas hecho que les hace verdaderamente interesantes, desarrollándose sobre plásticos (degradan el PVC ). En Cusco se utiliza Usnea barbata como planta tintórea, Collema, Leptogium, en la alimentación, Tannolia como medicinal para las afecciones bronquiales, son indicadores naturales o bioindicadores de la contaminación atmosférica, se encuentran colonizando paramentos incas y coloniales causando el deterioro de estas obras monumentales que nos legaron nuestros antepasados, por lo que en este magno evento cada una de estas líneas de investigación serán abordados por los especialistas que participaran de diferentes partes del mundo como Alemania, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina quienes además nos brindaran talleres pre-congreso, de igual manera tendremos la participación de estudiantes de diferentes universidades a nivel local y nacional quienes presentaran sus trabajos de investigación en forma oral y de posters, así los estudiantes de la Escuela profesional de Biología y afines tendrán la oportunidad de conocer y ver con mayor claridad la importancia del estudio de estos organismos omnipresentes en la naturaleza.

-Contar con más de 10  científicos expertos en liquenologia a nivel  local, nacional e internacional que nos brindaran Conferencias magistrales y talleres pre-congreso
-Contar con mas de 50 trabajos de investigación que serán expuestos en forma oral y  posters
-Contar con más de 200 asistentes profesionales y estudiantes de pre y postgrado  a nivel local, nacional e internacional
-Dar a conocer los avances en diversidad, taxonomía y bioprospección de los líquenes en el mundo.
-Publicar artículos científicos  en revistas indexadas con afiliación a la UNSAAC
-Publicar el libro de resúmenes on line y físico de libre acceso a la comunidad científica

EJES TEMATICOS

  • Taxonomía

    La taxonomía es la ciencia que se encarga de denominar, describir y clasificar los organismos biológicos. Tales estudios son de suma importancia ya que permiten el entendimiento tanto de la biodiversidad como de su conservación.

  • Diversidad de liquenes

    Se refiere a la variedad de líquenes en lo referente al número, variabilidad genética y los ecosistemas que los albergan, comprende la diversidad genética, de especies, de ecosistemas en el planeta o una determinada región.

  • Liquenoquímica

    Los líquenes son excepcionales dentro del reino vegetal por producir y almacenar compuestos químicos especialmente fenólicos en alta concentración. Se han hecho estudios con diferentes especies y con extractos en diferentes solventes, probándolos contra ciertas bacterias gram-positivas, gram-negativas, hongos y levaduras, observando que los compuestos más polares presentan fuerte actividad antibacteriana.

  • Metabolomica de los liquenes

    La metabolómica tiene como objetivo el análisis de todos los metabolitos de bajo peso molecular presentes en un organismo, tejido o tipo celular concreto en un estadio de desarrollo dado y bajo unas condiciones ambientales particulares, proporcionando así una descripción detallada del fenotipo bioquímico.

  • Genética

    Los líquenes ilustran sobre cómo pueden aparecer novedades ecológicas y evolutivas a través de asociaciones físicas entre diferentes tipos de organismos (simbiogénesis coexistencia e interacciones entre hongos, microalgas y bacterias). La coexistencia de especies de microalgas y bacterias fisiológicamente diferentes podría explicarse por una mayor aptitud para colonizar hábitats particulares o bajo condiciones ambientales específicas; podría ser un fenómeno más común en los líquenes ecológicamente más capaces de adaptarse a condiciones variables y fortalece el concepto de los líquenes como microecosistemas multiespecíficos.

  • Ecología de los líquenes

    Especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los líquenes y el entorno que los rodea a un nivel multidisciplinar, es decir utilizando distintas ciencias como las matemáticas, geografía, química, física, política, ética, geología , entendido como la combinación de los factores abióticos (clima, geología) y bióticos (organismos que comparten el hábitat) así como de las interrelaciones implicadas en el movimiento de energía y nutrientes, que regulan la estructura y la dinámica de las poblaciones de forma global, consideradas dentro de un ecosistema.

  • Liquenogeografia

    La Liquenogeografía, o distribución geográfica de los líquenes, estudia su distribución en la superficie de la Tierra y trata de conocer las características esenciales de la misma, las leyes a que obedece y las causas a que es debida. Estas causas radican, en parte, en la ecología de las plantas, es decir, en las relaciones recíprocas entre sus necesidades vitales y las condiciones de vida que se les ofrece en la Tierra, y en parte, en la historia del origen y de la dispersión de los vegetales. Toda especie vegetal y cualquier otro taxón, ocupa sobre la tierra una extensión determinada, su área de distribución o área biogeográfica. El ritmo de ampliación del área y su total extensión dependerá de factores diversos, unos intrínsecos y otros extrínsecos, que pueden ser favorables o adversos.

  • Etnoliquenologia

    La etnoliquenología es el estudio del comportamiento de las sociedades humanas respecto al uso de los líquenes, a su vez, evidencia cómo se ha logrado el aprovechamiento de estos recursos naturales por parte de las poblaciones locales, principalmente nativas (indígenas). En esta disciplina existen diferentes campos de investigación que se estudian con el fin de reconocer las dinámicas que se generan en la relación planta hombre. En el continente americano, el conocimiento de los líquenes por el hombre es muy antiguo y se remonta hasta la prehistoria. Estos organismos fueron utilizados por los indios del Canadá (1000 años aC), en la realización de algunas pinturas rupestres, mediante el raspado de líquenes sobre la superficie de las rocas (Hawksworth et al., 1983).

  • Líquenes como indicadores de la calidad del aire

    A diferencia de las plantas, los líquenes carecen de raíces, lo que significa que estos tienen que absorber los nutrientes de la atmósfera, lo que los convierte en acumuladores excelentes de contaminantes del aire. Por tanto, el empleo de líquenes permite monitorizar una gran variedad de contaminantes atmosféricos. Estos incluyen los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), un gran grupo de contaminantes orgánicos persistentes (COP) semivolátiles relacionados con la carcinogénesis y la mutagénesis.

  • Líquenes como bioindicadores de metales pesados

    Los líquenes funcionan como bioacumuladores sumamente eficientes, especialmente los líquenes foliosos que no liberan los metales pesados que acumulan extracelularmente. En el Perú no se cuenta con reportes científicos completos al respecto, en consecuencia este eje temático contribuirá en la provisión de información científica actual tomando en cuenta que nuestra región es eminentemente minera.

  • Líquenes y biodeterioro en monumentos pétreos

    El biodeterioro del Patrimonio Cultural se entiende como una alteración irreversible de los materiales que lo constituyen, debido a la actividad metabólica de una o más poblaciones de microorganismos u organismos vivos pertenecientes a distintos grupos sistemáticos, siendo los líquenes las especies más comunes en los sitios deteriorados, su colonización induce en la piedra además de daños estéticos, una serie de procesos de alteración mecánica y química que generan biodeterioro del monumento.

INSCRIPCIONES

Inscribete y se parte de este gran Evento


Lo sentimos!

El Proceso de Inscripciones virtual ha Finalizado

¡IMPORTANTE! Las inscripciones se realizarán DE MANERA PRESENCIAL en el Paraninfo universitario los días 16, 17 y 18 de setiembre, de 9 am. a 1 pm.


PROGRAMA

Revisa nuestro programa y las bases de nuestros diferentes concursos

YACHAYNINCHIS WIÑARINAMPAQ

para que nuestro conocimiento crezca