VRIN-DIT

CAPACITACIÓN EN PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROCESOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA - VIII SEMANA INTERNACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO UNSAAC 2019

• 02 y 03
  • Octubre

Paraninfo Universitario de la UNSAAC - Plaza Mayor de Cusco

La TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA es el proceso en el que se transfieren habilidades, conocimiento, tecnologías, métodos de fabricación, muestras de fabricación e instalaciones entre los gobiernos o las universidades y empresas privadas para asegurar que los avances científicos y tecnológicos sean accesibles a un mayor número de usuarios que puedan desarrollar y explotar aún más esas tecnologías en nuevos productos y crear valor, procesos, aplicaciones, materiales o servicios.

Una de las herramientas fundamentales para el proceso de transferencia tecnológica es el uso de mecanismos de protección de la propiedad intelectual, lo cual permite valorar el capital intangible de cualquier institución y ponerla en puesta de valor, como por ejemplo las patentes que permiten realizar transacciones de índole económico de las universidades con el sector empresarial.

El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnológica es impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo o evolución tecnológica.

En tal sentido nuestra primera casa de estudios tiene como misión fortalecer estos conocimientos en la comunidad antoniana para transferir de forma más efectiva los conocimientos y productos generados en sus procesos de investigación los cuales redundaran en el desarrollo de la universidad.

Objetivo general. -

• Capacitar a docentes y estudiantes en las herramientas de transferencia tecnológica.

Objetivos específicos. -

1. Identificar herramientas para la transferencia tecnológica.
  2. Capacitar en estándares sobre propiedad intelectual.
  3. Brindar información sobre la protección de la propiedad intelectual en sus diversas modalidades.
  4. Orientar al docente de la UNSAAC en procesos para la obtención de patentes.

Herramientas para la transferencia tecnológica

Generalidades de la propiedad intelectual

El diseño industrial

Patentes