Logotipo UNSAAC

SIMPOSIO NACIONAL PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA INTENDENCIA DEL CUSCO Y SU CATALOGACIÓN PARA EL ANÁLISIS HISTÓRICO

  • 06 al 08 
  • Noviembre
    07:00 am

AV. LA CULTURA 773 - AUDITORIO DE CIENCIAS

PRESENTACION

Los fondos documentales del Archivo Regional del Cusco son únicos en el mundo, pero sufren constante deterioro por parásitos, corrosión de tinta y desgaste, así como riesgo permanente de desastres (naturales y antrópicos), maltrato y sustracciones. Los investigadores deben enfrentar no solo la vulnerabilidad de los documentos sino las limitaciones de acceso a los materiales y carencia de herramientas tecnológicos.
Este Simposio Nacional busca dar a conocer la información procesada de la documentación de la sección Intendencia compuesta por 242 legajos (unas 184,000 páginas). El evento académico no solo servirá para dar a conocer, sino que será muy útil para los investigadores locales, nacionales y de nivel mundial
El Simposio Nacional permitirá dar a conocer información de alto contenido histórico para la investigación histórica regional del periodo intendencial (1784-1824), periodo de la historia colonial peruano insuficientemente estudiada, pero indispensable para conocer mejor la historia social, política y económica del Cusco colonial tardío y el periodo previo a la independencia.

OBJETIVOS

1.- Contar con más de 8 especialistas expertos en conservación, catalogación, digitalización y manejo de fuentes documentales para la investigación de los siglos XVII, XVIIl y XIX a nivel local y nacional quienes brindaran Ponencias magistrales. 
2.- Contar con más de 250 asistentes entre profesionales, estudiantes de pre y postgrado y público en general a nivel local y nacional 
3.- Dar a conocer los avances en conservación y digitalización de documentos antiguos de la Intendencia del Cusco 1774-1824.
4.- Publicar un libro con los resúmenes de las ponencias para conocimiento de la comunidad científica. 
 

Contribución y Trascendencia del evento a la Región Cusco

A pesar del gran potencial del fondo Intendencia del Archivo Regional del Cusco, el investigador enfrenta problemas derivados de la vulnerabilidad del material, como roturas, manchas, quemaduras por el ácido de la tinta, páginas faltantes, hojas pegadas u ondulaciones por la humedad y otros riesgos a partir de la acción parasitaria de bacterias y hongos; la degradación natural del papel, las sustracciones; y el riesgo constante ante desastres naturales y antrópicos; lo antes referido algunas veces hace que el acceso a la documentación sea  limitada puesto que para la investigación es necesario estar físicamente en contacto con la documentación.
Por lo tanto el Simposio Nacional contribuirá a salvaguardar un conjunto documental que constituye patrimonio histórico del Cusco y de la nación peruana, superando las adversidades y contingencias durante el proceso de investigación y potenciar las posibilidades de una investigación de nivel científico, la cual redundara en beneficio de la cultura local, regional, nacional y mundial.

EJES TEMATICOS

  • Digitalización de documentos

    Digitalizar un documento es preservarlo: detener su deterioro del paso del tiempo, congelar esa imagen aquí y ahora. Sin embargo, es muy importante conservar el original; en caso de duda acerca de su fecha de origen, un análisis del papel y de la tinta puede aclarar la cuestión. Y, por supuesto, un original es importante en sí mismo.

  • Preservación

    La preservación involucra a todas aquellas acciones preventivas que contribuyan al buen estado del acervo documental. Por lo que la preservación se anticipa al daño que puede sufrir el documento por factores o mecanismos que propician su alteración o deterioro, cuya mayoría son de carácter extrínseco, o sea que se ciernen en el medio que rodea al documento. En consecuencia, la preservación busca eliminar el daño ocasionable, no el ocasionado

  • Catalogación de documentos

    La catalogación es el proceso de describir los elementos informativos que permiten identificar un documento y de establecer los puntos de acceso que van a permitir recuperarlo por el título autor o materia que se conocen de antemano aplicando reglas ya establecidas internacionalmente.

  • Manejo de Fuentes Documentales

    Existen dos tipos de fuentes fundamentales: primarias y secundarias, también conocidas como fuentes de primera y segunda mano respectivamente. Ahora bien, es ampliamente conocido, que existen diversas formas de información acumulada y que sirve como fuente de datos para la investigación, estos van desde las anotaciones sueltas hasta los archivos microfilms, sin embargo, debido al costo y la facilidad de manejo resultan de mucha utilidad las fichas.

  • Conservación y Restauración documentos

    Conservación de documentos. Comprende las estrategias y técnicas específicas, relativas a la protección de los materiales tanto impresos como digitales, custodiados en archivos, bibliotecas, mediatecas, frente al deterioro, los daños y el abandono de los documentos; la restauración de documento se realiza en varias etapas o fases: como son Separación, Paginación y fichado para poder ser analizado

  • Preservación de documentos

    La preservación involucra a todas aquellas acciones preventivas que contribuyan al buen estado del acervo documental. Por lo que la preservación se anticipa al daño que puede sufrir el documento por factores o mecanismos que propician su alteración o deterioro, cuya mayoría son de carácter extrínseco, o sea que se ciernen en el medio que rodea al documento. En consecuencia, la preservación busca eliminar el daño ocasionable, no el ocasionado.

  • Metodologia de la Investigación

    La metodología de la investigación es una disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para la producción de conocimiento.

INSCRIPCIONES

Inscribete y se parte de este gran Evento


Lo sentimos!

El Proceso de Inscripciones virtual ha Finalizado


PROGRAMA

Revisa nuestro programa y las bases de nuestros diferentes concursos

YACHAYNINCHIS WIÑARINAMPAQ

para que nuestro conocimiento crezca